Flores cultivadas por mi Madre en su humilde Jardín

Orquídea – Flor del Espíritu Santo

Orquidea - Flor del Espíritu Santo

Flor Nacional de Panama - Flor del Espíritu Santo

Muchas personas piensan que cultivar esta orquidea es sumamente difícil, puede que tengan razón; pero, para mi Mamá ha resultado sumamente fácil cultivarla, reproducirla y verla florecer todos los años en grandes racimos de flores.

Qué marca la diferencia? Todo el cuidado y cariño que mi Mamá le brinda, no solo a esta orquidea sino a todo su caótico jardín.
Si, leyeron bien “caótico”. Mi mamá tiene tanta pasión por las flores que al ver una hermosa flor hace todo lo posible por conseguirla, luego la trae a casa y la siembra en donde puede, pues nuestro patio es pequeño.   Tiene plantas sembradas en vasos desechables, latas de conserva vacías, contenedores vacíos de helado, ollas y cacerolas viejas, tanques, cualquier cosa que pueda contener tierra y que consider del tamaño apropiado para la nueva adquisión, sirve; y  el único orden es que las nuevas plantas y las que requieren de mayor cuidado están más cerca de nuestra puerta, el resto está dispersado donde puedan estar.
Este tipo de orquidea es muy grande y requiere de mucho espacio, su bulbo es grande.  Algunos de los que tenemos en casa llegan a medir hasta 4 pulgadas de diámetro creciendon varios  de ellos juntos.
Los brotes espigados de las flores pueden a llegar a medir más de 1.5 metros de altura.
Estas orquideas requieren de mucho espacio para crecer, sombra y una tierra con muchos nutrientes orgánicos.
Espiritu Santo 1Espiritu Santo 3Espiritu Santo 2
About these ads

14 comentarios

  1. Zaid

    bella y rara flor. Is it a dove inside the flower? Awesome!!!

    enero 10, 2011 en 7:01 pm

  2. Devon

    I always thought this flower was a myth. is truly beautiful

    enero 23, 2011 en 3:54 pm

  3. ana

    hola,me gustaria saber, si me puedes consuguir un bulbo de la planta del espiritusanto.
    gracias

    abril 25, 2011 en 8:13 am

    • Gracias Ana, por visitar mi fotoblog. Este bulbo es fácil de encontrar con los vendedores de flores en Santa Ana, Calidonia y San Miguelito, si vives en la ciudad de Panamá, especialmente para los meses de agosto y septiembre, cuando florece la planta. Su nombre científico es “PERISTERIA ELATA” y es una orquidea terrestre. La que aparece en la foto está ahora en recuperación, pues tenemos dos nuevos cachorros en casa que están haciendo desastres en el jardín de mi mamá y se ensañaron bastante que esta orquidea.

      mayo 2, 2011 en 8:39 pm

  4. itzel medina

    hola itzel, necesito q me digas como sembrar la flor del espiritu santo ya q me regalaron una cebolla y necesito q me digas si la puedo sembrar en un pote con tierra ya q en mi casa no tengo patio. attentamente: itzel medina

    junio 10, 2011 en 7:37 am

    • Hola Tocaya.
      Claro que la puedes sembrar en un pote…solo debes asegurarte que la tierra contenga bastante material orgánico en descomposición, como trozos de madera podridos, hojas, etc. y períodicamente aplicále un abono para orquideas, pero no mucho pues le puedes quemar las raíces.
      Bendiciones,
      Itzel

      junio 14, 2011 en 10:25 pm

  5. MARTHA RÍOS

    Hermosa orquídea Itzel la descripción del jardín de su madre me izo reír porque el mio es igual ,nosotras las amantes de las plantas siempre tenemos la ultima adquisición adelante entonces las otras van quedando desplazadas jaajjaaj .Saludos

    octubre 26, 2011 en 1:41 am

  6. Yoli Morán

    Hola Itzel! me acaban de regalar una orquídea y me dicen que la flor del Espíritu Santo (viendo tus fotos, sí se parece mucho). Me entregaron un bulbo pequeño con una hoja y sobre un tronquito de madera y sin tierra. Me gustaría me confirmaras si la debo o puedo dejar allí mismo o si lo debo sembrar en tierra o qué hago y cuál es el cuidado que le debo dar. Quien me lo regaló me habló algo de colocarle carbón también. Gracias de antemano por tu ayuda…saludos

    marzo 28, 2012 en 11:41 pm

    • Gracias por visitar el Jardín de mi Madre. Las orquídeas pueden estar aferradas a un tronco o plantadas en tierra, cuando se siembran en macetas (las cuales deben tener muy buen drenaje), usualmente se les coloca entre carbones (que no son mas que troncos quemados) para evitar infecciones de hongos en las raíces. Si la mantienes en el tronco de madera, tienes que estar mucho más pendiente de ella, rociándole agua frecuentemente y nutrientes cada cierto tiempo, porque sus raíces se pueden secar o no tener suficiente nutriente para crecer.

      Bendiciones,

      abril 7, 2012 en 8:43 pm

      • efren

        Hola Itzel
        Quisiera saber si la orquidea nacional de panama ( espiritu santo ) necesita mucha o poca agua, y tambien si necesita poco o mucho sol.
        Tambien quiero felicitarte por tu hermoso jardin
        De antemano te doy las gracias por si puedes ayudarme

        julio 16, 2012 en 10:31 am

      • Hola Efren. Esta orquídea requiere tanto de humedad y luz de sol moderada.
        Estará feliz con un par de horas expuesta al sol. Panamá es un país muy húmedo, y la estación lluviosa, que dura casi todo el año, comparte equitativamente los días con el sol.
        Con esta planta se requiere moderación.
        Gracias por visitar el Jardín de Aida, mi mamá.

        julio 16, 2012 en 7:59 pm

  7. enrique

    Hola hola q lindo el jardin m gustaria q m ayudaras. En mi casa tngo unas plantas de flor del espiritusanto pero no he logrado que me heche flores q m recomiendas t lo agradeceria mucho t djo mi correo para q m respondas……..

    noviembre 18, 2013 en 12:17 pm

  8. gloria

    Hola soy amante a plantas y colecciono,pero tengo una cebola de espiritu santo aconsejeme como puedo tratarla procedimiento,y abono y el cuidado

    junio 18, 2014 en 3:45 pm

    • Gracias por visitar nuestro blog Gloria. Estoy preparando una entrada sobre este tema que consultas, porque ha sido una pregunta que me hacen muy a menudo.
      Como ya tienes la cebolla de la orquídea, te voy a escribir a tu correo personal.
      Bendiciones, Itzel

      junio 20, 2014 en 9:12 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.